Artículos anteriores Nuestros pensamientos

Joomla 1.5 Featured Articles
Mujeres superdotadas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Aurora Borealis   
Lunes, 01 de Febrero de 2010 23:51

Pues sí, también hay mujeres superdotadas, y no me refiero al tamaño de…, que es a lo que alude la palabra “superdotado”, sino que hago referencia a que la mujer está dotada de muchísimas cosas, entre ellas de inteligencia. Porque no nos engañemos, por mucho machista que ande suelto, hay mujeres superdotadas por doquier. De hecho, mencionaré unas cuantas para poder presumir de mi género a modo simbólico de la cantidad de mujeres que lo son.

Un 2% de la población tiene un coeficiente de inteligencia (C. I.) superior a 130. Rebasar esa cifra supone que uno es superdotado (o sobredotado, se puede decir de las dos formas). Expertos de la Universidad de Harvard han establecido distintas clases de sobredotación, según las cualidades que estén más desarrolladas en estas mentes privilegiadas.
Así, hay quien tiene una extraordinaria inteligencia lingüística. Otros poseen inteligencia musical. Más tipos de inteligencia: lógico-matemática, espacial, corporal-kinestésica (propia de los atletas), intrapersonal (alta autoestima) e interpersonal (capacidad de liderazgo).

Sabemos que las “niñas superdotadas” son más reticentes que los “chicos” a admitir sus altas capacidades intelectuales por miedo a la exclusión social. Así lo afirmaron expertos en materia educativa durante la apertura del VII Seminario Internacional 'Mujer y Superdotación', en la Universidad Complutense de Madrid, a modo de ejemplo se sabe que de cada diez superdotados intelectualmente registrados en España, ocho son hombres y dos mujeres. España es uno de los países con un desequilibrio más acentuado en este campo, según la organización Mensa, que agrupa y se dirige a personas superdotadas. Pero aquí estoy yo para romper reticencias femeninas, mostrando las altas capacidades que habitan en cuerpos de mujeres como por ejemplo estas guapas, ricas, famosas, triunfadoras... y superdotadas actrices: Geena Davies, Sharon Stone, Nicole Kidman y Jodie Foster que son buenos ejemplos de mentes privilegiadas en nuestros días. Jodie incluso dirigió una película, El pequeño Tate, donde contaba la historia de un niño cuya inteligencia desorbitada le impedía ser igual que los demás. 

shEn la Historia han existido muchos otros casos de mujeres superdotadas, que además fueron capaces de emplear su don de la manera más brillante, de forma que destacaron ampliamente por encima de la media, como por  ejemplo esta gran mujer: Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Realmente fue una mujer extraordinariamente inteligente, pero también han existido y existen hombres superdotados que , todo hay que decirlo, como por ejemplo Bobby Fischer, que fue en su época el Gran Maestro más precoz del orbe con 15 años, y Gary Kasparov, el Campeón Mundial más joven, con 22 años. Ambos registros, que parecían insuperables, han sido pulverizados por Sergey Karjakin y Ruslan Ponomariov, que alcanzaron los mismos logros con 12 y 18 años respectivamente. En ajedrez el noruego Magnus Carlsen se convirtió en gran maestro a los 13 años, a pesar de que su país no es una potencia en ajedrez. A modo de curiosidad comentaros que Magnus Carlsen es la mayor promesa del ajedrez en la actualidad, y que ya es conocido, como el Mozart del ajedrez, calificativo que le otorgó hace pocos meses el diario americano The Washington Post. Pero no es un campo restringido a los hombres el ajedrez, ni mucho menos, también las tres hermanas húngaras Polgar, educadas en casa por sus padres, maestros de profesión, son otro ejemplo de inteligencia total, desde los cuatro años con el ajedrez como asignatura y con el claro objetivo de que triunfasen en el deporte mental.

 En España hubo un caso curioso en los años 30 de una mujer prodigio: el de Hildegar Rodríguez, abogada, periodista, políglota, feminista y conferenciante que murió a los 20 años asesinada por su perturbada madre, que la había concebido expresamente para convertirla en niña prodigio. A los tres años ya escribía, y a los ocho hablaba seis idiomas. Parece que el resultado le supo a poco. Esta mujer fue una niña prodigio, concebida por su madre como modelo de mujer del futuro, su madre mientras dormía le pegó cuatro tiros y la mató. Como podéis comprobar una vez más, la inteligencia es como el dinero, ayuda pero no da la felicidad.

Comentarios (6)
ya de por si lo son
1 Martes, 09 de Febrero de 2010 22:26
parado
el peso y la carga social de la mujer en nuestra sociedad ya las hace superdotadas a todas a la hora de nacer
Venga
2 Martes, 16 de Febrero de 2010 15:19
ALFONSO
Yo soy SUPER DOTADO. Y las mujeres lo que son unas LISTAS
Soy una lista
3 Martes, 02 de Marzo de 2010 22:27
Bohemia
Soy una lista, lista, lista, listilla, super lista, lista, lista eahhhhhhhhhh¡¡¡¡ :D
pero
4 Martes, 07 de Diciembre de 2010 00:28
Andriu
es cierto q las mujeres tienen un coeficiente mas alto pero el problema en la pubertad..!! e coche hormonal q lo llevaran hasta los 40..!! las desestabiliza..!! por eso es q los hombres parece q fueran superdotados que ellas ..!!
el mejor simbolo
5 Viernes, 21 de Enero de 2011 21:13
rafael enrique
para mi concepto, las mujeres es lo mas maravilloso de la creacion, pero lamentablemente al estar en contacto en grupos siempre se hacen comentarios entre si que a la larga las perjudica en sus relaciones sentimentales, porque siempre hay una que hace daño y ese es mi caso, adoro las damas pero cuando uno mas las quiere se encompinchan con amigas que son nocivas, pero las quiero a todas.
Curiosidad
6 Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 16:48
Lucilene Gomes da Silveira
caul es orcentajen de mujeres española superdotada
muchas gracias curisidad..

Agrega tu comentario

Tu nombre:
Título:
Comentario:
Última actualización el Martes, 02 de Febrero de 2010 12:24